viernes, 14 de enero de 2011

Son del Montón en Ventana Auditiva sábado 15 de enero 2011


Son del Montón en Ventana Auditiva. SON DEL MONTÓN nace de dos líneas musicales muy marcadas que se pueden observar en la piezas que interpretan, estas son la música folklórica popular mexicana y la otra la música urbana academizada de Europa occidental. Partiendo de estas dos ramas musicales se puede decir que el grupo interpreta un genero híbrido, de difícil clasificación ya que no pertenece solo a un genero, tomando en cuenta que también se apoya de ritmos tanto antiguos como modernos de diferentes partes del mundo, como lo es el jazz, el blues, la balada italiana, el son cubano, la rumba flamenca y ritmos africanos entre otros, que se utilizan para adornar la ejecución musical. Y en otro sentido se utilizan ritmos regionales mexicanos de base como lo son el son jarocho, el son huasteco, son calentano de guerrero y música de la región chontalpa predominantes en el repertorio del grupo.

Lo anterior se pudo lograr gracias a la mezcla cultural que se ha dado a lo largo del tiempo en la ciudad de Guanajuato, por la importancia que tiene desde su fundación con la minería y posteriormente con la educación universitaria, convirtiéndose en punto de encuentro de distintas razas y por lo tanto de diversas costumbres, que por azares del destino en 2004 reúne a varios músicos de diferentes corrientes, que logran una fusión de géneros en un principio con fines amistosos, además de pasar un buen rato, pero que posteriormente, tras varios meses de formalizar el trabajo y por medio de la especialización de los ejecutantes en cada una de sus ramas logran pasar del nivel informal al ámbito profesional en el que llegan a compartir escenarios como el de la Alhóndiga de Granaditas en dos Festivales Cervantinos. Es entonces cuando se dan cuenta que a través de su trabajo ellos podrían llevar al público moderno la música tradicional mexicana de antaño con el fin de rescatar, difundir, preservar y reinterpretar la memoria histórica y musical del pueblo mexicano, tomando al Son como su fuente principal de expresión. (Texto extraído de http://www.myspace.com/son

No se pierdan a esta interesante banda en vivo tocando y charlando en el programa Ventana Auditiva de Radio Universidad de Guanajuato. Sábado 15 de enero a las 5:00 pm 970 AM y 100.7 FM en Guanajuato capital, 91.1 FM en León y 91.3 FM en San Miguel de Allende. y por internet a través de www.radiouniversidad.ugto.
mx y a través de twitcam en http://twitcam.livestream.
com/user/ventanaauditiva

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ventana Auditiva: Diálogo con Periodistas Culturales

Ventana Auditiva: Diálogo con Periodistas Culturales: "Este sábado 11 de Diciembre, un especial sobre periodismo cultural en Ventana Auditiva. Charlaremos con colegas que día a día desarrollan s..."

Diálogo con Periodistas Culturales


Este sábado 11 de Diciembre, un especial sobre periodismo cultural en Ventana Auditiva. Charlaremos con colegas que día a día desarrollan su labor periodística en temas culturales de la Capital del Estado y la Ciudad de León, haremos juntos una radiografía de la situación que guarda la cultura y el arte y las políticas culturales de diversas instancias públicas. No se lo pierdan a través del 970 am y 100.7 fm en Guanajuato, 91.1 fm en León, 91.3 fm en SMA y a través de www.radiouniversidad.ugto.mx y porhttp://twitcam.livestream.com/user/ventanaauditiva

martes, 30 de noviembre de 2010

EL PUNTIAGUDO TEMA DEL PLEBISCITO SOBRE LA BUFA EN VENTANA AUDITIVA

EL PUNTIAGUDO TEMA DEL PLEBISCITO SOBRE LA BUFA EN VENTANA AUDITIVA
Sábado 4 de diciembre a las 5:00 pm por Radio UG: EL PUNTIAGUDO TEMA DEL PLEBISCITO SOBRE LA BUFA EN VENTANA AUDITIVA. En la primera media hora charlaremos con José Rodríguez Macías fundador del proyecto del parque ecológico y la Asociación Civil "Restauración y Desarrollo del Area Natural Protegida Cerro del Cubilete". En la segunda parte charlaremos con representantes de "Guanajuato somos todos" y "Rescatando Los Picachos" y sobre el referéndum o pebliscito de éste 5 de diciembre para determinar o no el cambio de uso de suelo de los terrenos cercanos a La Bufa, el Cerro del Hormiguero y los Picachos en Guanajuato capital. Se pondrá candente. No se lo pierdan a través de Radio Universidad de Guanajuato: 970 AM, 100.7 FM en Gto. capital; 91.3 FM en SMA y 91.1 FM en León
tanaauditiva ó twitcam, estén al pendiente. Gracias.

domingo, 7 de noviembre de 2010

'COMBATIENTE' SELECCIONADO EN "EL CINE A LAS CALLES"

http://www.elcinealascalles.org.mx/cortos/ficha/145
¡ATENCIÓN ATENCIÓN!: 'COMBATIENTE' SELECCIONADO EN "EL CINE A LAS CALLES". SE PROYECTA EN EL DF Y VARIAS PARTES DEL PAÍS. EN EL ESTADO, SE PROYECTARÁ EN LA UDL DE DOLORES HIDALGO


Exhibición en interior

2010-11-0920:00:00Universidad de León Campus Dolores Hidalgo
Rivera dl Río número 10, Zona Centro, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Nombre del Corto: COMBATIENTECategoría: Ficción
Duración: 13 min. 38 seg.
Formato: Video
Dirección: Julio César León Morales
Producción: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato
Guión: Julio César León Morales
Edición: Juan Carlos Ramírez Guerrero
Fotografía: Julio César León Morales
Diseño de Arte: Gabriella García & Mauricio Santoyo
Sonido: Paúl León
Música: Paúl León Morales
Actuaciones: Hugo Almanza & Brenda Ornelas
Foto fija: Rodolfo García
Diseño Gráfico: Elisa Rocha
Año: 2010
País: México
Estado: Guanajuato
Idioma: Español
Versión: Original
Estreno: si
Sinopsis: México 2010, un combatiente logra escapar de una emboscada en la sierra; ahora necesita llegar a un pueblo lejano a buscar ayuda y regresar a la guerrilla; su camino estará lleno de dificultades.
The Fighter: México 2010, a fighter escapes an ambush in the mountains, now he need to reach a remote village to seek help and return to the guerrillas, their path is fraught with difficulties.
http://www.elcinealascalles.org.mx/cortos/ficha/145



Combatiente-trailer

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Flautista Gabriela Figueroa en Ventana Auditiva


Sábado 6 de noviembre a las 5:00 pm en Ventana Auditiva estará en entrevista la Flautista Gabriela Figueroa; charlaremos de su carrera como solista y con diversas agrupaciones, de su relación académica con Horacio Franco y disfrutaremos piezas de su disco ‘A través del Viento’. Escúchanos por Radio Universidad de Guanajuato: 970 am; 100.7 fm Guanajuato capital; 91.1 fm en León y 91.3 fm en SMA también porhttp://www.radiouniversidad.ugto.mx/
¡¡¡y también en video en vivo!!! a través de
http://www.ustream.tv/channel/ventana-auditiva