¡¡¡VENTANA AUDITIVA REGRESÓ A RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO!!! Ventana Auditiva es un programa de periodismo cultural con entrevistas a personalidades de la música, el arte, la cultura, las ONG´s y el mundo académico en Guanajuato, a través de Radio UG, todos los miércoles a las 17:00 hrs.por el 970 a.m. y 100.7 fm en Guanajuato y la región. 91.1 fm en León. 91.1 fm en San Miguel de Allende.Conducen: Hugo Almanza, Brenda Ornelas y Rocío Servín.
domingo, 7 de febrero de 2016
Regresa a la radio ‘Ventana auditiva’
Regresa a la radio ‘Ventana auditiva’: Luego de 4 años de ausencia, hoy regresa a Radio Universidad de Guanajuato el programa conducido por Hugo Almanza y Brenda Ornelas ‘Ventana auditiva’.
viernes, 21 de marzo de 2014
¡JAZZOCIADOS EN VENTANA AUDITIVA!
JAZZOCIADOS ES UNA ESTUPENDA BANDA DE JAZZ DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONFORMADA POR LOS DESTACADOS MÚSICOS GABRIEL HERNÁNDEZ CONTRERAS EN LA GUITARRA Y MULTIINSTRUMENTOS, EMMANUEL HERRERA EN LA BATERÍA Y CARLOS OROZCO EN EL BAJO.
ESTA AGRUPACIÓN NOS MUESTRA SUS PRODUCCIONES DE ESTUDIO. ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TENERLOS COMO INVITADOS EN VENTANA AUDITIVA, EN DÓNDE EL JAZZ NOS APASIONA.
¡NO TE LO PIERDAS ESTE SÁBADO 22 DE MARZO A LAS 5:00 P.M. A TRAVÉS DEL 1210 Khz. EN LA BANDA DE AMPLITUD MODULADA. RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA!
VENTANA AUDITIVA ES UNA PRODUCCIÓN DE HUGO ALMANZA Y GABRIEL HERNÁNDEZ CONTRERAS EN COLABORACIÓN CON 'LA CASA DEL VIENTO ESTUDIOS' PARA RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA.
viernes, 14 de marzo de 2014
¡¡¡REGRESAMOS AL AIRE!!!¡¡¡AHORA A TRAVÉS DE RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA¡¡¡ El 15 de marzo no te lo pierdas a las 5:00 p.m. a través del 1210 en A.M. de tu radio!!! Visita el evento
https://www.facebook.com/events/1475643369326132/
¡SÁBADO 15 DE MARZO A LAS 5:00 P.M. A TRAVÉS DE RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA!
¡CELEBRANDO 9 AÑOS DE ESTA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA!¡ESTAMOS DE REGRESOOOOOOOOOOOO! ¡¡¡REGRESAMOS AL AIRE!!! ¡AHORA A TRAVÉS DE RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA! 1210 kHZ EN LA BANDA DE AMPLITUD MODULADA.
¡Y nuestros padrinos y primeros invitados son Perros Muertos Music, New Folk Mejico! Una estupenda banda de Folk Mejicano, que radica en la Cd. de León, pero que han tocado en diferentes lugares del país y el extranjero, y ahora tendremos el gustazo de tenerlos en Ventana Auditiva de Radio Tecnológico de Celaya.
Se definen a sí mismos como una banda que toca "Ritmos primarios, con influencias de jazz y con letras de contenido social. Tomando como base el folk regional de México, y como herramienta principal, la cultura de nuestros pueblos. Retomando la música de dominio popular y transportándola con sonidos y ritmos contemporáneos que dan como resultado el proyecto de nuevo folk Mejicano".
VENTANA AUDITIVA ES UNA PRODUCCIÓN DE HUGO ALMANZA Y GABRIEL HERNÁNDEZ CONTRERAS EN COLABORACIÓN CON 'LA CASA DEL VIENTO ESTUDIOS' PARA RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA
¡NO TE LO PIERDAS! SÁBADO15 DE MARZO DE 2014 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO TECNOLÓGICO DE CELAYA POR EL 1210 A.M.
sábado, 15 de diciembre de 2012
Los Juglares de Guanajuato en Ventana Auditiva de Radio Universidad de Guanajuato
Los Juglares de Guanajuato en Ventana Auditiva de Radio Universidad de Guanajuato
Humorismo Fino para todo publico.HILANDEROS HILARANTES DE LA RISA, HILAN FINO PERO GRUESO.
Esta Hermandad juglaresca se presento por primera vez el 12 de Agosto de 1972 y ese mismo año participaron oficialmente en el Primer Festival Internacional Cervantino, desde entonces a la fecha siguen renovando el espíritu del juglar medieval con la mirada actual del divertidor contemporáneo .
Grupo de comedia que a través del humor fino refleja las problemáticas de la sociedad, mezclando la comedia ligera, la farsa, teatro de improvisación, y comedia del arte, usando recursos de la juglaría del medievo como, poesía, pantomima y música para enriquecer su peculiar estilo de actuación, buscando siempre la risa reflexiva del espectador.
Este grupo tiene divirtiendo desde 1972, y ha participado en los eventos culturales más importantes de México, como el Festival Internacional Cervantino, muestras y festivales nacionales de teatro, así como el Festival Internacional de Pantomima, Festival Internacional de la Sierra en Pahuatlán, Puebla, Festival Internacional de Metepec, Toluca, Edo. de México, entre otros.
DESDE 1975 HASTA LA FECHA, CADA PRIMERO DE NOVIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE SE PRESENTA EN LA PLAZUELA DE SAN ROQUE EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO LA FUNCIÓN DE MUERTOS, EL ESPECTÁCULO CAMBIA TODOS LOS AÑOS, PERO EL TEMA SIEMPRE ES EL MISMO, LA MUERTE Y SU RELACIÓN CON LA VIDA, EL MÁS ALLÁ Y SU VÍNCULO CON EL MÁS ACÁ , LA OTREDAD Y SU COMPLICIDAD CON LA ESTEDAD
Festivales:
I, X, XXIX Festival Internacional Cervantino.
X Festival de teatro en Guadalajara, Jal. 1986.
I Festival Internacional de la Sierra en Pahuatlán, Pue.
XII Festival Internacional de Metepec, Toluca.
Muestras nacionales de teatro:
VI. Muestra nacional de teatro- En la ciudad de Morelia, Mich. 1983
VII.- En la ciudad de Jalapa, Ver. 1984
VIII.- En la ciudad de Monterrey, NL. 1985
Son invitados a realizar presentaciones ante la comunidad hispano parlante en dos ocasiones a la ciudad de Houston Texas en los EE UU. (1989 y 1992).
Presentación en el Auditorio Nacional de la ciudad de méxico;
Presentaciones en Televisión:
EN EL NOTICIERO MATUTINO con Adriana Pérez Cañedo ( cuando televisión Azteca se llamaba Imevision ).
UN NUEVO DÍA CON César Costa y Rebeca de Alba ( nos tocó hacer Guacamayas picosas ).
EN CADENA ( nos tocó ser los anfitriones de Guanajuato con Oscar Cadena ).
PROGRAMA ESPECIAL DE LOS JUGLARES DE GUANAJUATO PARA CANAL 13 IMEVISION.
DERBEZ EN CUANDO con Eugenio Derbez ( ellos eran los 3 mosqueteros y nosotros los cardenales de Richeliu ).
REPORTAJE DEL CANAL 22 TRAS EL XXXV Aniversario de la función de muertos
ENTRE OTRAS TELEVISORAS DE CABLE
Estrenos :
LA COMUNICACIÓN, ( 1983 ).
LA "O" LIMPIADA MOSCÚ(1980);DE LOS ÁNGELES. (1984);SEÚ (1990);ATENAS (1994).
EL CIRCO DE LOS HERMANOS "JOCULARIS" ( 1985 ).
MÉXICO 86, "FUT-BOL" ( 1986 ).
REPASÓN DE LA HISTERIA DE MÉXICO ( 1987 ).
CUENTOS INFANTILES SOLO PARA ADULTOS ( 1990 ).
LA TEOMANÍA DEL FILOTEO. ( 1991 ).
LA TORMENTA DEL ESTIERCOL ( 1991 ).
NO SOLO DAR HILARIDAD ( 1995 ).
VERIFICACIÓN VEHICULAR ( 1996 ).
QUE CIRCO ES HACER CIRCO. ( 1998 )
QUE TRABAJO ES HACER EQUIPO ( 2002 )
REFRITO DEL REPASÓN DE HISTORIA CORREGIDO Y ACTUALIZADO ( 2010 )
http://
En Ventana Auditiva nos unimos a sus festejos por 40 años de ser un icono de la cultura y las artes escénicas en Guanajuato capital y toda la entidad.
¡¡¡NO TE LO PIERDAS EN VIVO!!!! SÁBADO 15 DE DCIEMBRE DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SAN MIGUEL DE ALLENDE Y A TRAVÉS DE INTERNET:
http://
http://www.ustream.tv/
sábado, 4 de agosto de 2012
ALPE ASOCIACIÓN LEONESA DE PERIODISTAS A.C. EN VENTANA AUDITIVA DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
ALPE ASOCIACIÓN LEONESA DE PERIODISTAS A.C. EN VENTANA AUDITIVA DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
En Ventana Auditiva de Radio Universidad de Guanajuato, charlaremos con representantes de la Agencia de noticias de la Asociación Leonesa de Periodistas. Nos hablarán de esta importante asociación que cuenta con un interesantísimo equipo de colaboradores y cuya actividad en León y el Estado de Guanajuato va cobrando relevancia.
La Agencia de noticias de la Asociación Leonesa de Periodistas (ALPE) tiene la s
En Ventana Auditiva de Radio Universidad de Guanajuato, charlaremos con representantes de la Agencia de noticias de la Asociación Leonesa de Periodistas. Nos hablarán de esta importante asociación que cuenta con un interesantísimo equipo de colaboradores y cuya actividad en León y el Estado de Guanajuato va cobrando relevancia.
La Agencia de noticias de la Asociación Leonesa de Periodistas (ALPE) tiene la s
iguiente:
Misión: Nuestra misión es contribuir a formar a los mexicanos de hoy y del futuro, apoyándonos en la excelencia académica, un alto sentido de responsabilidad y valores éticos en concordancia a los requerimientos de un país en constante desarrollo como el nuestro.
Visión: Desde su fundación, en la Asociación hemos apostado al trabajo diario y permanente con el propósito de consolidar una organización líder en su ámbito, para generar los profesionales que la sociedad requiere y contribuye a su transformación desde una estructura académica de primer nivel.
Valores
•Honestidad •Responsabilidad •Sencillez •Respeto •Amistad •Pluralismo •Profesionalismo •Ética •Solidaridad •Conciencia social •Visión crítica •Universalidad
_________________________________________________________
CONTINUACIÓN DE LAS ENTREVISTAS EN EL MARCO DEL XXV FESTIVAL CULTURAL DE LA TOLTEQUIDAD EN MINERAL DE POZOS
Transmitiremos las entrevistas que realizamos a los protagonistas y organizadores de este interesante festival que se lleva a cabo cada año en julio en Mineral de Pozos, municipio de San Luis de la Paz, Gto.
¡NO TE LO PIERDAS EN VIVO! SÁBADO 4 DE AGOSTO DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SMA Y A TRAVÉS DE INTERNET:
http://www.radiouniversidad.ugto.mx/
http://www.ustream.tv/channel/ventanaauditiva
Misión: Nuestra misión es contribuir a formar a los mexicanos de hoy y del futuro, apoyándonos en la excelencia académica, un alto sentido de responsabilidad y valores éticos en concordancia a los requerimientos de un país en constante desarrollo como el nuestro.
Visión: Desde su fundación, en la Asociación hemos apostado al trabajo diario y permanente con el propósito de consolidar una organización líder en su ámbito, para generar los profesionales que la sociedad requiere y contribuye a su transformación desde una estructura académica de primer nivel.
Valores
•Honestidad •Responsabilidad •Sencillez •Respeto •Amistad •Pluralismo •Profesionalismo •Ética •Solidaridad •Conciencia social •Visión crítica •Universalidad
__________________________
CONTINUACIÓN DE LAS ENTREVISTAS EN EL MARCO DEL XXV FESTIVAL CULTURAL DE LA TOLTEQUIDAD EN MINERAL DE POZOS
Transmitiremos las entrevistas que realizamos a los protagonistas y organizadores de este interesante festival que se lleva a cabo cada año en julio en Mineral de Pozos, municipio de San Luis de la Paz, Gto.
¡NO TE LO PIERDAS EN VIVO! SÁBADO 4 DE AGOSTO DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SMA Y A TRAVÉS DE INTERNET:
http://
http://www.ustream.tv/
jueves, 12 de julio de 2012
Arturo 'Chango' Pons y La brújula la lleva el muerto en Ventana Auditiva/ Entrevistas a personalidades en Guanajuato
Arturo 'Chango' Pons y La brújula la lleva el muerto en Ventana Auditiva/ Entrevistas a personalidades en Guanajuato
Evento público · De VENTANA AUDITIVA
El
Director de cine Arturo 'Chango' Pons estuvo charlando EN Ventana
Auditiva en torno a su largometraje 'La brújula la lleva el muerto' que
se proyectará el lunes 23 en el marco del GIFF 2012. Este filme fue
seleccionado para competir en el Festilval de cine de Los Ángeles
en la categoría “Narrative Competition”, que premia a “talentosos
cineastas emergentes”. Pons estrenó su película en Tokio en 2011.
La brújula la lleva el muerto
Largometraje 111 min.
México, 2011 Súper 16 mm
A la muerte de su madre, un niño parte a Estados Unidos en busca de su hermano mayor. En el camino se encuentra con un anciano que a poco de subirlo a su carreta muere. Intentando seguir el norte de la brújula atrapada en la mano del muerto, al niño se le agregan personajes a dicha carreta surrealista que lleva al norte perdido.
Dirección: Arturo Pons
Producción: Ozcar Ramírez González
Guión: Arturo García Pons
Fotografía: Luis Sansans A.M.C.
Edición: Arturo Pons, Paloma López Carrillo
Sonido: Daniel García Cuervo
Música: Édgar Barroso
Dirección de arte: Carlos Salom
Compañías productoras: Arte Mecánica Producciones S.A de C.V., Gobierno del Estado de Zacatecas, Municipio de Sombrerete, EFICINE 226, Scotiabank Inverlat, IMCINE, Entera Postproducción, S.A. de C.V., Estudios Churubusco, El Barandal Post
Reparto: Gael Sánchez Valle, Pedro Gámez, Ana Ofelia Murguía, Vicky de Fuentes, Bertha González, Marco Pérez, Eligio Meléndez, Luis Bayardo, Hansel Ramírez, Horacio García Rojas, Eulalio Nava, Alex Barceló, Paco Barrios El Mastuerzo, Agustín Oso Tapia.
__________________________ __________________________ ____
ADEMÁS, LES OFRECEREMOS LAS ENTREVISTAS QUE REALIZAMOS RECIENTEMENTE EN LA CD. DE GUANAJUATO, EN EL MARCO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y EL INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA EN EL CIRCUITO DE ARTE POCITOS: ENTREVISTAMOS A KAMALKI LAUREANO, ARTISTA VISUAL DOMINICANO QUE EXPONE "TRAILS OF DREAMS" EN EL MUSEO CASA DIEGO RIVERA. TAMBIÉN CHARLAMOS CON EL MTRO. ELIGIO RUVALCABA, DIRECTOR DE ESTE IMPORTANTE RECINTO. LES PRESENTAREMOS LA CHARLA CON LA DRA. ELBA MARGARITA SÁNCHEZ ROLÓN, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA HISPÁNICA DE LA DIV. DE C.S. Y H. DEL CAMPUS GTO. DE NUESTRA UNIVERSIDAD, HABLANDO SOBRE LOS 60 AÑOS DE LA CARRERA DE LETRAS HISPÁNICAS.
ADEMÁS ENTREVISTAMOS A HÉCTOR CARRANCO, NOTABLE MÚSICO, COMPOSITOR Y JAZZISTA GUANAJUATENSE QUE RADICA EN NORUEGA.
¡NO TE LO PIERDAS! SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SMA Y A TRAVÉS DE INTERNET:
www.radiouniversidad.ugto. mx
La brújula la lleva el muerto
Largometraje 111 min.
México, 2011 Súper 16 mm
A la muerte de su madre, un niño parte a Estados Unidos en busca de su hermano mayor. En el camino se encuentra con un anciano que a poco de subirlo a su carreta muere. Intentando seguir el norte de la brújula atrapada en la mano del muerto, al niño se le agregan personajes a dicha carreta surrealista que lleva al norte perdido.
Dirección: Arturo Pons
Producción: Ozcar Ramírez González
Guión: Arturo García Pons
Fotografía: Luis Sansans A.M.C.
Edición: Arturo Pons, Paloma López Carrillo
Sonido: Daniel García Cuervo
Música: Édgar Barroso
Dirección de arte: Carlos Salom
Compañías productoras: Arte Mecánica Producciones S.A de C.V., Gobierno del Estado de Zacatecas, Municipio de Sombrerete, EFICINE 226, Scotiabank Inverlat, IMCINE, Entera Postproducción, S.A. de C.V., Estudios Churubusco, El Barandal Post
Reparto: Gael Sánchez Valle, Pedro Gámez, Ana Ofelia Murguía, Vicky de Fuentes, Bertha González, Marco Pérez, Eligio Meléndez, Luis Bayardo, Hansel Ramírez, Horacio García Rojas, Eulalio Nava, Alex Barceló, Paco Barrios El Mastuerzo, Agustín Oso Tapia.
__________________________
ADEMÁS, LES OFRECEREMOS LAS ENTREVISTAS QUE REALIZAMOS RECIENTEMENTE EN LA CD. DE GUANAJUATO, EN EL MARCO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y EL INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA EN EL CIRCUITO DE ARTE POCITOS: ENTREVISTAMOS A KAMALKI LAUREANO, ARTISTA VISUAL DOMINICANO QUE EXPONE "TRAILS OF DREAMS" EN EL MUSEO CASA DIEGO RIVERA. TAMBIÉN CHARLAMOS CON EL MTRO. ELIGIO RUVALCABA, DIRECTOR DE ESTE IMPORTANTE RECINTO. LES PRESENTAREMOS LA CHARLA CON LA DRA. ELBA MARGARITA SÁNCHEZ ROLÓN, DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA HISPÁNICA DE LA DIV. DE C.S. Y H. DEL CAMPUS GTO. DE NUESTRA UNIVERSIDAD, HABLANDO SOBRE LOS 60 AÑOS DE LA CARRERA DE LETRAS HISPÁNICAS.
ADEMÁS ENTREVISTAMOS A HÉCTOR CARRANCO, NOTABLE MÚSICO, COMPOSITOR Y JAZZISTA GUANAJUATENSE QUE RADICA EN NORUEGA.
¡NO TE LO PIERDAS! SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SMA Y A TRAVÉS DE INTERNET:
www.radiouniversidad.ugto.
viernes, 8 de junio de 2012
HOMENAJE PÓSTUMO AL ARQ. HERNÁN FERRO DE LA SOTA EN VENTANA AUDITIVA DE RADIO U.G.
HOMENAJE PÓSTUMO AL ARQ. HERNÁN FERRO DE LA SOTA EN VENTANA AUDITIVA DE RADIO U.G.
En Ventana Auditiva recordaremos al Maestro Hernán Ferro de la Sota. A continuación compartimos la nota publicada por el Periódico AM, firmada por nuestras colegas periodistas Yajaira Gasca y Catalina Reyes.
Honra UG a Ferro de la Sota
REDACCIÓN/YAJAIRA GASCA/CATALINA REYES PERIÓDICO AM
NOTA PUBLICADA: 8/6/2012
“El maestro Hernán Ferro de la Sota fue un hombre de convicciones liberales, desde sus áreas de formación, la arquitectura y la sociología urbana, intuyó de manera significativa una nueva visión de la estructura de nuestra universidad”. De esta forma, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, recordó al académico profesional de la Arquitectura en un homenaje póstumo realizado en el patio central de la División de Derecho, Política y Gobierno.
El profesor fue recordado como un distinguido defensor del patrimonio cultural y del desarrollo regional.
“Estamos aquí reunidos para recordar a un universitario comprometido, a un notable profesor y distinguido egresado de la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato de la generación 67-71, el querido maestro Hernán Ferro de la Sota”, expresó.
El Rector General resaltó sus aportaciones en el ámbito de la cultura para la institución y como un promotor del desarrollo de la artes, además de su activa participación en la vida colegiada universitaria.
“Si fuera necesario distinguir en un solo rasgo distintivo su trayectoria institucional, coincidiríamos en señalar su entrega estricta a la universidad, como profesor, como funcionario y como hombre de ideas y de acciones”, añadió.
“Hernán Ferro de la Sota fue un hombre de la mayor generosidad, que aportó siempre sus conocimientos y su sentido crítico para mejorar su ciudad, su universidad y su País”, expresó.
Exaltó como características particulares del académico su alegría y la capacidad de distinguir en la personas aptitudes y valores.
“Tuvo el maestro Ferro de la Sota una característica singular, la capacidad de hacer sentir a las personas que eran valiosas y especiales...Había en esa actitud del maestro, una vivencia profunda de la dignidad humana ”.
Era paramédico, franciscano y Vasconcelista.
Su hijo, Luis Enrique Ferro Vidal, lo recordó como un hombre profesional, entregado a la docencia y sus pasiones intelectuales, una de ellas, el patrimonio cultural.
“Como buen arquitecto me enseñó que Guanajuato era como el barroco, porque a primera vista todo está desordenado y cuando uno lo camina, lo observa y lo podía disfrutar”.
“¿Quién era mi padre? En palabras de él mismo, era paramédico, franciscano y vasconcelista. Era san miguelense de cepa y ahí inician sus más antiguos recuerdos, pero después habitó en Guanajuato donde hizo sus primeros grandes amigos y se convirtió en guanajuatense de corazón”, comentó.
Casi para concluir, agradeció a la Universidad de Guanajuato, alumnos y amigos del profesor, la distinción hacia su padre.
“He escrito mucho sobre la muerte desde el ámbito cultural, simbólico y hasta esotérico, sin embargo, no la había vivido tan intensa, reflexiva y vívidamente como ahora. La muerte duele porque es solitaria y esta es nuestra ley”.
Hombre multifacético
El rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó a Ferro de la Sota como un hombre apasionado, entregado y comprometido en todos los ámbitos de su vida.
“Quienes tuvimos el privilegio de conocer al maestro Ferro podemos atestiguar que era un hombre multifacético en la universidad, en el discurso y en los hechos”, dijo.
“Fue dejando su obra, su pensamiento y su actuar en la formación de sus discípulos que lo recuerdan, que lo quieren, como funcionario público siempre se destacó por su honestidad”.
El rector general junto al rector del Campus Guanajuato, el secretario general de la Universidad, Manuel Vidaurri Aréchiga y el rector del Campus Irapuato-Salamanca, René Jaime Rivas hicieron guardia de honor a los restos del académico.
Catedrático apasionado
El arquitecto Hernán Ferro de la Sota fue profesor universitario y distinguido urbanista de la capital.
Octavio Hernández Díaz, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, lo describió como “un gran universitario, un garbanzo de a libra”.
En un escrito de homenaje publicado en su cuenta de Facebook, Hernández Díaz, ex alumno de Ferro de la Sota, escribió que el maestro fue y será por siempre un ejemplo de talento, entusiasmo, dedicación y entrega a la Universidad de Guanajuato, un académico de amplia y reconocida trayectoria, un “espejo” donde mirarnos y apoyarnos para afrontar los retos que la Universidad de Guanajuato tiene planteados en los comienzos del siglo XXI.
“Le distingue su pasión como un catedrático entregado, apasionado, generoso con sus alumnos, tanto de la Licenciatura en Arquitectura como en las Maestría de Restauración de Sitios y Monumentos y Planeamiento Urbano Regional”.
Refirió que Hernán Ferro destacó también como participante en diversos comités académicos y de vida colegiada y editoriales, siendo entre otros, Presidente del Colegio Directivo de la Universidad de Guanajuato, órgano de gobierno que regula sus funciones, actividades y competencia por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad.
Fue miembro de la Comisión Determinadora de Bienes Preciosos del Patronato de la Universidad de Guanajuato. Y fue acompañante del Teatro Universitario.
Tendremos algunos testimonios de compañeros universitarios que lo conocieron.
SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SMA Y A TRAVÉS DE INTERNET:
www.radiouniversidad.ugto. mx
www.ustream.tv/channel/ ventana-auditiva
En Ventana Auditiva recordaremos al Maestro Hernán Ferro de la Sota. A continuación compartimos la nota publicada por el Periódico AM, firmada por nuestras colegas periodistas Yajaira Gasca y Catalina Reyes.
Honra UG a Ferro de la Sota
REDACCIÓN/YAJAIRA GASCA/CATALINA REYES PERIÓDICO AM
NOTA PUBLICADA: 8/6/2012
“El maestro Hernán Ferro de la Sota fue un hombre de convicciones liberales, desde sus áreas de formación, la arquitectura y la sociología urbana, intuyó de manera significativa una nueva visión de la estructura de nuestra universidad”. De esta forma, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, recordó al académico profesional de la Arquitectura en un homenaje póstumo realizado en el patio central de la División de Derecho, Política y Gobierno.
El profesor fue recordado como un distinguido defensor del patrimonio cultural y del desarrollo regional.
“Estamos aquí reunidos para recordar a un universitario comprometido, a un notable profesor y distinguido egresado de la entonces Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato de la generación 67-71, el querido maestro Hernán Ferro de la Sota”, expresó.
El Rector General resaltó sus aportaciones en el ámbito de la cultura para la institución y como un promotor del desarrollo de la artes, además de su activa participación en la vida colegiada universitaria.
“Si fuera necesario distinguir en un solo rasgo distintivo su trayectoria institucional, coincidiríamos en señalar su entrega estricta a la universidad, como profesor, como funcionario y como hombre de ideas y de acciones”, añadió.
“Hernán Ferro de la Sota fue un hombre de la mayor generosidad, que aportó siempre sus conocimientos y su sentido crítico para mejorar su ciudad, su universidad y su País”, expresó.
Exaltó como características particulares del académico su alegría y la capacidad de distinguir en la personas aptitudes y valores.
“Tuvo el maestro Ferro de la Sota una característica singular, la capacidad de hacer sentir a las personas que eran valiosas y especiales...Había en esa actitud del maestro, una vivencia profunda de la dignidad humana ”.
Era paramédico, franciscano y Vasconcelista.
Su hijo, Luis Enrique Ferro Vidal, lo recordó como un hombre profesional, entregado a la docencia y sus pasiones intelectuales, una de ellas, el patrimonio cultural.
“Como buen arquitecto me enseñó que Guanajuato era como el barroco, porque a primera vista todo está desordenado y cuando uno lo camina, lo observa y lo podía disfrutar”.
“¿Quién era mi padre? En palabras de él mismo, era paramédico, franciscano y vasconcelista. Era san miguelense de cepa y ahí inician sus más antiguos recuerdos, pero después habitó en Guanajuato donde hizo sus primeros grandes amigos y se convirtió en guanajuatense de corazón”, comentó.
Casi para concluir, agradeció a la Universidad de Guanajuato, alumnos y amigos del profesor, la distinción hacia su padre.
“He escrito mucho sobre la muerte desde el ámbito cultural, simbólico y hasta esotérico, sin embargo, no la había vivido tan intensa, reflexiva y vívidamente como ahora. La muerte duele porque es solitaria y esta es nuestra ley”.
Hombre multifacético
El rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó a Ferro de la Sota como un hombre apasionado, entregado y comprometido en todos los ámbitos de su vida.
“Quienes tuvimos el privilegio de conocer al maestro Ferro podemos atestiguar que era un hombre multifacético en la universidad, en el discurso y en los hechos”, dijo.
“Fue dejando su obra, su pensamiento y su actuar en la formación de sus discípulos que lo recuerdan, que lo quieren, como funcionario público siempre se destacó por su honestidad”.
El rector general junto al rector del Campus Guanajuato, el secretario general de la Universidad, Manuel Vidaurri Aréchiga y el rector del Campus Irapuato-Salamanca, René Jaime Rivas hicieron guardia de honor a los restos del académico.
Catedrático apasionado
El arquitecto Hernán Ferro de la Sota fue profesor universitario y distinguido urbanista de la capital.
Octavio Hernández Díaz, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, lo describió como “un gran universitario, un garbanzo de a libra”.
En un escrito de homenaje publicado en su cuenta de Facebook, Hernández Díaz, ex alumno de Ferro de la Sota, escribió que el maestro fue y será por siempre un ejemplo de talento, entusiasmo, dedicación y entrega a la Universidad de Guanajuato, un académico de amplia y reconocida trayectoria, un “espejo” donde mirarnos y apoyarnos para afrontar los retos que la Universidad de Guanajuato tiene planteados en los comienzos del siglo XXI.
“Le distingue su pasión como un catedrático entregado, apasionado, generoso con sus alumnos, tanto de la Licenciatura en Arquitectura como en las Maestría de Restauración de Sitios y Monumentos y Planeamiento Urbano Regional”.
Refirió que Hernán Ferro destacó también como participante en diversos comités académicos y de vida colegiada y editoriales, siendo entre otros, Presidente del Colegio Directivo de la Universidad de Guanajuato, órgano de gobierno que regula sus funciones, actividades y competencia por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad.
Fue miembro de la Comisión Determinadora de Bienes Preciosos del Patronato de la Universidad de Guanajuato. Y fue acompañante del Teatro Universitario.
Tendremos algunos testimonios de compañeros universitarios que lo conocieron.
SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2012 A LAS 5:00 PM A TRAVÉS DE RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POR EL 970 AM y 100.7 FM EN GUANAJUATO CAPITAL, 91.1 FM EN LEÓN Y 91.3 FM EN SMA Y A TRAVÉS DE INTERNET:
www.radiouniversidad.ugto.
www.ustream.tv/channel/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



